sábado, 8 de mayo de 2010

literatura

Acabo de leer ANGELES CUSTODIOS, novela escrita por Almudena Arteaga. Me ha encantado la historia y el lenguaje cuidado que utiliza.

Basada en hechos reales la protagonista Isabel Cendal cuenta en primera persona una historia fascinante.

Transcurre a principios del siglo XIX. El doctor Francisco Javier Balmis, cirujano real de Carlos IV, es designado para llevar a cabo una expedición con el objetivo de erradicar la viruela, que estaba diezmando la población, en América del Sur y Flipinas.

Balmis necesita niños para portar la vacuna y para ello entra en contacto con Isabel Cendal.

Isabel Cendal es la regenta de un orfanato, ha perdido a su marido y a su hijo víctimas de la viruela y está totalmente volcada en el cuidado de los niños. Sin tiempo para pensarlo formará parte de esta expedición llena de aventuras, logros y sinsabores.

Aunque parezca mentira, no siempre fueron bien recibidos en los territorios del Nuevo Mundo.

Los protagonistas, personas cultas influidas por la Ilustración, dan muestras a lo largo de esta novela de su filantropía.

Hoy día que tenemos más conocimientos que los ilustrados ¿no deberíamos ser más altruistas?
¿no deberían ser nuestros políticos los primeros filántropos para ser un modelo a seguir por la ciudadanía?

No debe tomarse mi interrogante como un chiste, es sabido que durante el período en el que D. Pedro Zaragoza fue alcalde de nuestro pueblo los componentes de la corporación municipal no cobraban, es más, nuestro querido exalcalde perdió una gran parte del patrimonio que heredó.

Igual que ahora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario