jueves, 10 de junio de 2010

comunidad valenciana

Leyendo la revista divulgativa "COMUNITAT VALENCIANA te doy todo", me llama la atención que se haya escrito este texto sobre Benidorm.

Benidorm en los años cincuenta del pasado siglo era todavía un pequeño pueblo de pescadores y agricultores.

M
e parece que las dos afirmaciones están poco documentadas. La agricultura no podía ser un medio de vida.

Siempre hemos tenido problemas con el agua. La agricultura de secano, en fincas de pequeño tamaño no debían de ser muy rentables.

La otra afirmación pueblo de pescadores, entendido como la barca que sale a pescar cada día, creo que también es poco acertada.

Esta actividad la realizaba una pequeña parte de la población pero la principal actividad ejercida por nuestros antepasados era la almadraba.

Esta técnica de pesca se inició originariamente en una almadraba que se calaba en nuestro pueblo y posteriormente debido al prestigio que adquirieron los capitanes, hijos de Benidorm, permitió que debido a su destreza fueran contratados como técnicos para que dirigieran las almadrabas de la costa mediterránea y atlántica, llevando consigo a un buen número de población masculina.

El tema de las almadrabas lo he tratato en blogs anteriores y me parece que no debo extenderme más.

Como aclaración, aunque más adelante trataré los inicios del turismo en Benidorm, decir que a final la década de los cincuenta ya teníamos veintitrés hoteles y quince pensiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario