jueves, 17 de junio de 2010

aportación a la iglesia

Siendo en breve la declaración de la renta, convendría reflexionar sobre la necesidad de marcar la casilla correspondiente a la IGLESIA.


Aún sin ser cátolico, creo que observando la labor que realiza la Iglesia Católica, queda claro lo que se debe hacer.


Resumo un estudio publicado en prensa.


¿Qué ocurriría si la Iglesia católica con todas sus instituciones, desapareciera de España? ¿Qué ocurriría con la sanidad, la enseñanza o la labor social?.

Resulta calumnioso que se hable de “sobrefinanciación” cuando se dice que la Iglesia católica es presunta beneficaria de regalos por parte del Estado


Conviene recordar que la financiación “no procede del Gobierno, sino del contribuyente”, por tanto el Estado no regala nada, sino que hace llegar “el dinero que es del contribuyente”


1. Comencemos por la acción social en Cáritas Española, ONG creada hace décadas por la Conferencia Episcopal, con programas de asistencia a mayores, colectivos sin techo, inmigrantes, drogodependientes, enfermos de sida, minusválidos, reclusos e infancia.


2. En el campo sanitario. Si la Iglesia católica no estuviese en España, el Estado tendría que gastar en camas hospitalarias 13.854.240 euros al día y 5.056.797.600 euros al año para continuar prestando este servicio.


3. Otro capítulo fundamental corresponde a las residencias de ancianos.

4. A estos hospitales y residencias hay que sumar 128 ambulatorios y dispensarios, 876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos, 937 orfanatos y otros centros para la tutela de la infancia, 321 guarderías, 365 centros especiales de educación o reeducación social y 2.358 centros de caridad y social de la Iglesia. A estas cifras hay que añadir otros centros familiares.


5. Otro capítulo se desarrolla en las prisiones


6. Uno de los ámbitos en los que la Iglesia católica está también presente es la enseñanza:

En líneas generales, la media del gasto por alumno en España es de 2.989 euros. Según este dato, si desapareciese la escuela concertada en Primaria y en la ESO en España, el Estado debería invertir o gastar 1.179 millones de euros para garantizar las mismas prestaciones educativas.


7. En relación con el patrimonio histórico-artístico del país, la Iglesia mantiene y cuida los templos y catedrales que suponen el 80% de nuestro patrimonio histórico artístico ¿qué pasaría si la Iglesia dejara de ocuparse y cuidar del mismo?


Es evidente que la Iglesia le ahorra al Estado por los servicios en atención social, sanitaria, educativa ... Las prestaciones sociales realizadas por la Iglesia serían insostenibles para el Estado. Según los estudios realizados, la rentabilidad de un euro gestionado por el Estado es aproximadamente tres veces inferior al gestionado por la Iglesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario