martes, 6 de abril de 2010

los iberos

El primer asentamiento de población tuvo lugar en el Tossal de la Cala. Este yacimiento arqueológico esta datado entre los siglos IV al I a. de C. y estuvo habitado por los iberos, es uno de los yacimientos arqueológicos ibéricos más importante de la Comunidad Valenciana que desgraciadamente no podemos visitar porque esta cubierto por toneladas de cemento, al haberse constuido encima.

Entre los arqueólogos que lo han estudiado destacan entre otros, Enrique Llobregat, S. Nordström, Lorenzo Abat, el P. Belda y D. Luís Duart.

Se han encontrado es este yacimiento cerámica ibérica y de importación, ánforas y lucernas romanas. Fragmentos de bustos de terracota que se creían de la diosa Tanit, cuando en realidad se trataba de Deméter-Koré.

A D. Luís Duart, nuestro muy querido cura párroco, se la debe el hallazgo, entre muchas cosas de el León Ibérico, datado en el siglo III a. C.

De la edad de los metales, se han hallado monedas, algunas de los años 133 al 83 a.C.

Hubiéramos podido tener un parque temático en el que se podría comprobar la antiguedad de nuestros orígenes, pero la especulación urbanística y la escasa valoración de este yacimiento o el "mejor mirar hacia otro lado" por parte de quien tuviera que dictaminar si permitir construir o no en este enclave precioso, han corvertido el yacimiento en bloques de cemento y calles asfaltadas. Ya no podremos conocer nada más de nuestros antiguos pobladores.

Entiendo que para el propieterio del terreno era una faena quedarse sin terreno pero siempre existen fórmulas para compensar en otro lugar para que no se quede sin nada, aunque no siempre ha sido así.

Durante el desarrollo urbanístico de Benidorm algunos propietarios de terrenos se quedaran sin nada, sin compensación y a veces incluso tuvieron que pagar impuestos por la urbanización de la avenida, (si les había quedado un trozo de huerta que lindaba a la avenida) y el dinero si no lo tenía el propietario tenían que buscarlo porque los impuestos municipales no se compensaban, así que al que no le tocaba la rayita del trazado de carretera le había tocado la lotería.

Hoy en día este sistema se ha sustituido por la figura del urbanizador, no se que es peor......

No hay comentarios:

Publicar un comentario