miércoles, 21 de abril de 2010

documento de la CARTA POBLA

La primera noticia que tenemos de la existencia de la Carta Pobla la proporciona Vicent Zaragoza, en 1944, en un certamen de juegos florales. A través de este trabajo conocemos que don Juan Llorca, oficial del Ayuntamiento de Benidorm, consiguió de un librero de Madrid un documento antiquísimo que trataba de la fundación de Benidorm.

La Carta Pobla fue otorgada por Bernat de Sarrià el 8 de mayo de 1325 (redactada en latín), pero no se conserva el documento original.

Contrariamente a esta creencia, D. Luís Duart, párroco de la iglesia de S. Jaime, transcribió y regitró en el LIBRO DE MEMORIAS de esta iglesia: " Allí registré la Carta Puebla de Benidorm que redactada en latín en hermoso y espacioso pergaminoo, del año 1325, y su posterior traslado al castellano sacado de dicho original, del año 1430, que conservaba en su casita de la huerta un benidormense llamado Paco Correa, ( se llamaba Paco Llorca Ferrer ), el cual nos prestó la copia de 1430, no permitiendo la copia del pergamino original.. Así en estas circunstancias tuve la oportunidad de registrar en el LIBRO DE MEMORIAS la Carta Magna de Benidorm, que viene a ser como su certificado de nacimiento... " Benidorm 6 de diciembre de 1952. En 1956, lo publicó la Comisión de Monumentos de la Provincia de Alicante, con prólogo de Vicente Martinez Morellá.

No se puede acceder a este pergamino porque D. Francisco Llorca Ferrer después de haberlo adquirido a don Juan Llorca entre 1944 y 1946 se lo vendió a Don Pedro Zaragoza Orts, alcalde de Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario