domingo, 17 de octubre de 2010

las gentes del mar

Durante los siglos XIX y XX la economía local estuvo muy vinculada al mar.

Para gran número de marinos, capitanes de barco, pilotos, prácticos de puerto, jefes de máquinas, radiotelegrafistas y armadores, junto a innumerables capitanes de almadraba o arráeces y sotarráeces, el mar era su medio de vida.

Nuestros antepasados eran muy conocidos, no sólo en las costas peninsulares, sino también en las del Caribe y sobre todo en las de Cuba y en las Islas Filipinas. En todas las familias de Benidorm tenemos algún antepasado que, por trabajo, viajaba a Filipinas, Cuba, costas de Africa, Nueva York...

Cabe destacar a Pedro Llorca, primer práctico de la Capitanía del Puerto de Manila en 1879, Gregorio Llorca Zaragozí, alférez de navío y piloto práctico del mismo puerto, Vicente Terol Llorca, Carlos Terol Sanguineti y José Miñana Pérez quien también ejerció su actividad profesional en el archipiélago filipino y renunció a ser práctico del Puerto de Manila por controversias surgidas. Durante la república fue alcalde de Benidorm.

El trato constante con otros pueblos de civilización y culturas diferentes hizo que la gene de Benidorm tuviera un carácter abierto y tolerante, característica que ha permanecido hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario