sábado, 9 de octubre de 2010

fiestas en la ERMITA. Festa del Roser

Desde el siglo XIX había una gran devoción en la "huerta" a la Mare de Déu del Roser.

Un grupo de jóvenes viendo que no podían ser mayorales de las fiestas de Sant Antoni (porque tenían que estar casados), se reunieron para celebrar la "festa dels fadrins".Tienen que ser solteros o solteras, este año toca solteros.

Doña María Barber y Ros de Ursinos, vecina y enamorada de nuestra "huerta", propietaria de la finca La Lloma, poetisa, persona sencilla, cultísima y afable, hizo la promesa de regalar una nueva imagen de la Virgen del Roser, porque la anterior había quedado destruida tras la guerra civil.

La escultura se la encargó a un imaginero de Valencia y fue traída en la Unión de Benisa (autobús de línea entre Benidorm y Valencia), y se depositó en la finca Villa Laura, una de las más antiguas de nuestro término.

En Villa Laura se preparó un altar y el día 19 de Octubre de 1940 fue bendecida la imagen y llevada en procesión hasta la ERMITA, (la Ermita de Sanz), acompañada por vecinos de la "huerta", de Benidorm, banda de música, banda de cornetas y tambores, la xirimita y el tabalet.

Para celebrar las bodas de oro, la imagen volvió a Villa Laura.

Sobre el piano convertido en improvisado altar se puso la imagen de la Virgen y a sus pies un cojín de seda bordado en Filipinas. El 6 de octubre salió en procesión hasta el Ermita, como había hecho cincuenta años atrás.

Hoy, setenta años después, ha vuelto a Villa Laura.

Desde allí, en solemne romería, entre almendros, olivos, algarrobos y naranjos, recorrerá el camino de vuelta que finalizará en la ERMITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario