miércoles, 22 de septiembre de 2010

Casco Antiguo

"El núcleo originario de Benidorm, se instaló desde la dominación árabe en la roca Canfali o Alfalig, farallónque semeja una gran nave que divide las dos playas principales. Allí vigilaba el Castillo.

En el siglo XVIII se edifica un espacio triangulr con vértice en el Castillo y un sistema de calles radiales que convergen en él. Las calles Mayor y el Forn, con el inicio de la futura Alameda, limitado por la calle Purísima, el callejón de Coles y la Costera del Hostal, donde se juntaría con Cuatre Cantons o Cuatro Esquinas, cerrando por los cuatros lados la actual Plaza de la Constitución.

En el siglo XIX se llenó todo el espacio hasta la carretera hasta formar una treintena de calles con un total de novecientas casas, que estaban formadas por una planta baja y un piso superior denominado porchín.

Hacia 1850 se incrementó el vecindario y el casco urbano se fue ensanchando naciendo los arrabales del Calvario y más tarde del Campo".

Datos tomados de "Calles, barrios y monumentos " de Antonio Yáñez

La estructura del Casco Antiguo mantiene el mismo trazado que cuando se creó.

Sus estrechas calles conducen a nuestra salida natural EL MAR.

Resulta sorprendente adentrarse por las callejuelas para subir a la Iglesia y toparse con los miradores desde donde puede contemplarse el mar en toda su inmensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario